Conoce más sobre el Branding y sus términos

Glosario de Branding

2/4/20212 min read

Branding: Es el proceso de crear, desarrollar y construir una marca con el objetivo de lograr mayor relevancia, diferenciación y posicionamiento dentro de un sector.

Re-branding: Es una estrategia de marketing que permite modificar, actualizar o cambiar totalmente el conjunto de elementos que identifican a una marca con el objetivo de mejorar su posicionamiento, llegar a un nuevo público objetivo o llegar a nuevos territorios.

Co-branding: Es un término que se utiliza para definir una alianza estratégica entre dos empresas, con el objetivo de aumentar la rentabilidad y posicionamiento de ambas.

Re-styling: Es realizar cambios y mejoras en la identidad visual de una marca, estos cambios pueden ser de logotipo, paleta de colores, tipografías, sistema gráficos, entre otros.

Marca: Es un identificador comercial que permite distinguir productos o servicios con otros de su misma especie. Para hacer uso exclusivo de una marca, es importante registrarlo legalmente. 

Estrategia de marca: Son acciones de comunicación y comportamientos que debe realizar una marca para lograr un objetivo específico. Estos objetivos suelen ser: posicionamiento, relevancia y diferenciación. 

Concepto de marca: Es la idea general que resume el propósito de la marca. No se puede desarrollar un concepto de marca sin previamente haber hecho estrategia de marca. 

Territorio de marca: Es el espacio conceptual donde queremos que nuestro público objetivo nos relacione. El territorio de marca ayuda a direccionar el contenido, tomar mejores decisiones de marketing y conectar con nuestro público objetivo.

Propósito de marca: Es la razón de ser de una marca, tiene que ver en cómo a través de sus productos o servicios puede mejorar la vida de las personas alrededor de una marca. 

Arquitectura de marca: Es el conjunto de estrategias y tácticas que permite a una empresa organizar y gestionar su portafolio de marcas. 

Personalidad de marca: Son características emocionales, que permite direccionar la comunicación y comportamiento de una marca. 

Identidad verbal: Es la forma en la que una marca transmite sus mensajes, desde el tono de voz, estilos y storytelling. 

Identidad visual: Corresponde a la comunicación gráfica de una marca: Logotipo, paleta de colores, tipografías, iconografía, uniformes, señalética, empaques, entre otros. 

Naming: Es el proceso creativo que es usado para definir el nombre de una marca. 

Tagline: Es la descripción sintética que acompaña a una marca, se caracteriza por ser precisa y fácil de recordar. 

Logotipo: Es el conjunto de símbolos o textos que permite identificar a una marca. 

Estilo fotográfico: Es el lineamiento que se le designa a una marca para lograr una coherencia y orden visual en sus fotografías ubicadas en sus diferentes plataformas. 

Posicionamiento: Es una estrategia que pretende conseguir que un producto o servicio ocupe un lugar distintivo ante la decisión de compra de un cliente. 

Manual de marca: Es un documento instructivo que describe la estrategia de marca, identidad verbal, identidad visual que debería gestionar una empresa para lograr sus objetivos comerciales y de posicionamiento. Esta herramienta permite alinear las acciones de las diferentes áreas dentro de una empresa. 

Escrito por Cristhel Lizarbe
CEO en Sharpei Agency

¿Te interesan artículos similares?